Antecedentes Generales

El Sistema de Riego Longaví está representado por la organización de usuarios del agua Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, constituida por decreto supremo Nº 2.666 del 27 de diciembre 1957, entidad sin fines de lucro y que esta encargada principalmente de regular la explotación y conservación del recurso hídrico dentro de su cuenca.

Durante la última década, ésta organización ha realizado importantes esfuerzos orientados principalmente a lograr el manejo en forma integrada de la cuenca hidrográfica del río Longaví, con la participación activa de los usuarios del agua e involucrando al sector publico y privado.

La zona de riego influenciada por el Sistema de Riego Longaví se ubica en la provincia de Linares, abarcando parte de las comunas de Longaví, Retiro y Parral de la Región del Maule. La subcuenca del río Longaví se conforma con los aportes de los ríos Blanco, Longaví y Bullileo, más la regulación del Embalse Bullileo con capacidad de almacenamiento de 60 millones de m3, hidrográficamente pertenece a la cuenca del río Maule.

Las superficies comprometidas en el sistema Longaví son las siguientes:

  • Superficie total: 84.600 has
  • Superficie arable: 58.462 has
  • Superficie bajo canal: 46.000 has
  • Superficie con derecho de agua: 45.000 has
  • Superficie regada con seguridad 85%: 16.000 has

El sistema de riego Longaví agrupa aproximadamente a unos 3.800 productores, mas sus familias donde el 80% corresponden a pequeños productores agrícolas con menos de 12 has de riego básico.

MISION
Administrar y Distribuir los Recursos Hídricos de la cuenca del río Longaví. Cauce principal río Longaví, afluentes río Blanco y río Bullileo. Administrar, Explotar y Conservar la Obra de Riego “Embalse Bullileo” (El Ministerio de Obras Públicas entrego el 15 de septiembre de 1978 la administración y explotación del embalse a la Junta de Vigilancia).

VISION
Incentivar el desarrollo económico del territorio Local, Regional y del País, teniendo como pilar fundamental el recurso hídrico de la cuenca hidrográfica.

PERSONAL

(fotos)