Embalse Bullileo

Antecedentes Embalse Bullileo

El Embalse Bullileo se ubica a 49 kilómetros al oriente de la ciudad de Parral. El coronamiento del muro de contención tiene una longitud de 280 metros. El muro de presa es de tierra y el volumen total del muro alcanza a 1.300.000 metros cúbicos de material, sin incluir las fundaciones. La altura de su presa de 73 metros de altura. Su capacidad de almacenamiento es mayor a 60.000.000 (m3). Este embalse, prácticamente todos los años rebalsa durante el invierno y se agota al fin de la temporada de riego.

La descarga se efectúa a través de un túnel de 710 metros de longitud y se realiza por medio de un sistema de 5 válvulas compuesto cada sistema de una válvula de compuerta de cierre total y una de aguja para el cierre parcial. El accionamiento de las válvulas en servicio es manual y la Presión o carga máxima sobre las válvulas, alcanza los 75 metros de columna de agua.

La evacuación máxima del vertedero de descarga es de 1.020 metros cúbicos por segundo y la longitud de la cresta del vertedero es de 48 metros. El canal de desagüe del vertedero tiene una longitud total de 230 metros, con una diferencia de cota entre la entrada y salida de 75 metros.