Se realizará reunión informativa para usuarios del agua en Parral

  • Preocupante situación agrícola hace que la JVRL invite para el viernes 28 de octubre, a las 10 horas, en el Teatro Municipal.

 

img_4478

 

Por la preocupación que existe por el déficit hídrico y las modificaciones al Código de Aguas, es que la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), invita a los agricultores de la zona a participar en una reunión ampliada informativa el 28 de octubre, a las 10 horas, en el Teatro Municipal de Parral.

En la oportunidad, el gerente de la JVRL, Lisandro Farías, expondrá la situación hídrica de la zona y el abogado Diego Castro, explicará las propuestas de modificaciones al Código de Aguas que se están estudiando hasta el momento. “Es importante que los agricultores se informen, pues influye directamente en las acciones que cada uno siga.  Por ejemplo, en el caso de las regularizaciones de derechos de aguas, quienes no cuenten con ellas, tendrán un plazo de 2 a 5 años para regularizar, sino el derecho de agua caduca, lo que pone en peligro el riego futuro”, comenta Farías.

 

embalse-bullileo

 

Medida de Precaución

Para el fin de semana se espera un pronóstico de lluvia de aproximadamente 40 mm. para la zona, lo que ayuda a mitigar la situación de sequía que tiene el Maule sur. Lo que llevaría a un aumento en la tasa de reparto, de 0,7 a 1.

La medida de precaución se mantiene, pues hay un alto riesgo de tener problemas de disponibilidad de agua durante la temporada de riego completa. Si bien ahora se mitiga un poco, las tasas de proyección se mantienen en 0,5 y 0,45 en los meses de diciembre y enero. Según datos entregados desde la JVRL.

 

estado-embalse-bullileo