Existe estado de alerta por estado hídrico y modificaciones al código de aguas

 

  • Por la preocupación y falta de información que tienen los regantes, es que la JVRL expuso en Longaví y Parral.

 

img_8778

Existe preocupación ante el estado hídrico de la zona y las modificaciones al código de aguas que se discutirán este miércoles 9 de noviembre en la Cámara de Diputados. Es por ello que la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) expuso en el Teatro Municipal de Longaví y Parral con respecto al tema, hasta donde llegaron cerca de 300 agricultores, quienes se comprometieron a movilizarse ante las modificaciones que afectarían en desmedida a los regantes, como el derecho a “titularidad” y no a “dominio”, como es actualmente; además de tener estos derechos de aguas hasta por 30 años y otorgar un caudal mínimo ecológico del 20% del caudal medio de la distribución del río, afectando al riego normal y bebida de los animales.

El Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, comentó que “en comparación al año pasado hay un 50% de déficit hídrico, comparado al año pasado. Con relación a la modificación, hemos estado presentes en la Cámara de Diputados y sabemos que los derechos afectan a todos los regantes por igual”.

Por su parte, el abogado y especialista en el tema, Diego Castro, hace un llamado de atención, afirmando que “si se concreta esta modificación, los plazos para regularizar las acciones de aguas son muy acotados. Nuestra idea es que sí se modifique el código, pero que vaya a lo más importante, como es por ejemplo el cambio climático… Se debe tener en cuenta que se eliminaría la palabra dominio o propiedad y se sustituye por titular, lo que es una inconstitucionalidad. Además, con el caudal ecológico quedó claro que no era para todos los ríos y ahora se aplicaría en la distribución del 20% sobre el caudal medio, sin estudios previos.

img_8800