Regantes piden al Gobierno mayor transparencia y diálogo

  • Se busca modificar Código de Reforma de Aguas que se debate en el Senado.

Regantes del Maule y BioBío...

 

Un enérgico llamado al Gobierno, para que actúe con mayor transparencia y se abra al diálogo en el ámbito de la reforma al código de agua, hicieron los representantes de las Juntas de Vigilancia de la región del Maule y del BioBío, luego de la reunión que sostuvieron este jueves para analizar el nuevo escenario y las estrategias a seguir tras el hito marcado por el multitudinario acto, en contra de esta reforma, efectuado en Linares hace casi dos semanas.

De hecho, después del masivo acto que se realizó el 10 de marzo, desde el Ministerio de Obras Públicas han señalado que harán una serie de modificaciones al proyecto que se debate en la Cámara Alta. Al respecto, el director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau, comentó  que “lo primero que hay que hacer notar es que estos cambios nacen a raíz de la movilización de Linares que fue un éxito y que, hemos sabido, logró que la autoridad  se diera cuenta que esta reforma no es gratis, que la gente está muy preocupada y asustada por el efecto que tiene”.

“En relación a lo enviado por ellos –prosiguió–, lo único que conocemos es una minuta sobre comentarios que tiene el Ejecutivo sobre lo que pretende hacer. Lo que pedimos encarecidamente es que cambien la actitud, que se abran al diálogo y podamos conversar las propuestas”.

En el encuentro, también estuvo presente el Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y su Afluentes, Máximo Correa, quien acuerda con el actuar “ahora” ante posibles modificaciones que se realicen al Código, en distintos escenarios, tanto con los regantes, como con los legisladores. Así mismo comentó el representante de JVR Diguillín, Francisco Saldías, “les pedimos que se abran al diálogo y que antes de enviar las indicaciones la compartan con las organizaciones de usuarios de agua; nosotros queremos aportar y poder consensuar algunas iniciativas que tenemos en mente pensando en el bien de la agricultura y del país”.

Los agricultores señalaron que están preparando una serie de reuniones a lo largo del país y que continuarán movilizándose hasta lograr ser escuchados. “Lamentamos que el Gobierno solo nos escuche bajo efectos de presión, por lo que si debemos hacer ruido para que nos tomen atención, lo haremos. Creemos firmemente que es nuestro deber defender la agricultura y estamos dispuestos a hacerlo,” advirtió el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Carlos Diez.

Para finalizar, los directores presentes manifestaron su apoyo al gremio de los camioneros y señalaron que estarán apoyando toda acción que realicen. También proclamaron su profundo rechazo a la violencia que se sufre el día de hoy en la Araucanía.