BASES 2° CONCURSO DE DIBUJO Y FOTOGRAFÍA “CUIDEMOS EL AGUA EN LOS CAMPOS”

Afiche_Concurso_Final_001

 

INTRODUCCIÓN

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), invita a todos los niños y niñas, adolescentes y comunidad en general a ser parte del concurso denominado “Cuidemos el agua en los Campos”.

Con este Concurso se busca:

  • Estimular y motivar a través de la expresión artística, para generar conciencia en su entorno sobre la importancia de cuidar y mantener el agua en el sector rural, fundamentalmente.
  • Incentivar una conciencia pública de cambios de actitud para una conducta responsable sobre la importancia y respeto al agua.
  • Promover la reflexión sobre el cuidado del agua como fuente de
  • Enfocar de manera analítica los problemas del mal uso y contaminación del agua
  • Motivar a los profesores y a la comunidad educativa, su valioso apoyo para la formación de hábitos con responsabilidad “Cultura del Agua” especialmente en los niños.

  1. PÚBLICO OBJETIVO

El autor del trabajo puede estar dentro de dos niveles:

NB 1: De 1° a 3° básico

NB 2: De 4° a 6° básico

NB 3: De 7° a 8° básico

NB 4: Categoría General

NB 5: Categoría Educación Especial

Pertenecientes a las comunas de Longaví, Retiro o Parral.

  1. TEMÁTICA

La temática de los dibujos y fotografías que deberán presentar los participantes será relativa a la Calidad del AGUA en los ríos de la zona, con especial atención en el Longaví. Serán aceptadas las temáticas como nieve, rocas, canales, embalse, río, campos, entre otros, importando la valoración de los elementos y destacando cómo quieres ver el sistema de riego.

Los dibujos deberán regirse, especialmente, en la conservación de la calidad del agua.

  1. TÉCNICA

En el caso de NB 1:

Técnicas a utilizar: Dibujo libre

Materiales a utilizar: lápices de colores, carboncillo, acuarela, témpera o cera.

Soporte: Hoja de block de dibujo, tamaño medium (27 X 37.5 cm).

En el caso de NB 2:

Técnica: Dibujo Cómic o  libre

Materiales a usar: lápices de colores, carboncillo, acuarela, témpera o cera.

Soporte: Hoja de block de dibujo, tamaño medium (27 X 37.5 cm).

En el caso de NB 3:

Técnica: Dibujo Cómic o libre

Materiales a usar: lápices de colores, carboncillo, acuarela, témpera o cera.

Soporte: Hoja de block de dibujo, tamaño medium (27 X 37.5 cm).

 

En el caso de NB 4:

Técnica: Fotografía

Soporte: Digital, cumpliendo con estándares de calidad: mínimo de 8 mega pixeles (3504 x 2336 pixeles) y máximo de 12 mega pixeles (4000 x 3000 pixeles). Enviar al correo secretaria@juntariolongavi.cl ó periodista@juntariolongavi.cl

En el caso de NB 5:

Técnica: Dibujo Cómic o Libre

Materiales a usar: lápices de colores, carboncillo, acuarela, témpera o cera.

Soporte: Hoja de block de dibujo, tamaño medium (27 X 37.5 cm).

  1. MODO, LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

 Los dibujos podrán ser realizados en sus hogares, talleres del establecimiento educacional al que pertenecen y tiempos libres de los estudiantes. Siendo presentado sólo uno por participante.

En el reverso de cada Dibujo se anotarán los siguientes datos: nombre completo, nombre del apoderado, edad, dirección, teléfono y establecimiento educacional al que representa.

En el caso de la fotografía, los mismos datos en el correo electrónico.

  1. PLAZOS

El plazo de entrega finalizará el Viernes 28 de Julio de 2017 a las 14:00 horas en el establecimiento que corresponda y en las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (Parral- Longavi), el viernes 04 de Agosto de 2017.

  1. PREMIOS

El presente concurso, organizado por JVRL, considera distintos premios, según categoría. Se detallarán en afiche promocional.

Así mismo, se elegirán tres primeros lugares por categoría, los que serán premiados en ceremonia y sus respectivos trabajos se publicarán en la página web de la  JVRL; www.jvrl.cl

 

  1. JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS

 El jurado estará formado por Profesores de Arte, Fotógrafos y ecologistas de la zona.

Los resultados del concurso se informarán a contar del Jueves 10 de Agosto de 2017 en la página web de la JVRL (www.jvrl.cl).

La entrega de premios se realizará en el mes de Agosto, en horario y lugar a confirmar, en ceremonia pública que contará con la asistencia del jurado, los ganadores, auspiciadores, Directorio de la JVRL, Jefes DAEM, Directores de Escuelas y Colegios, entre otros.

  1. DERECHOS SOBRE LAS OBRAS

La JVRL podrá hacer uso de la imagen de los dibujos y fotografías finalistas para los fines que estime conveniente (volantes, material corporativo, Memoria, etc.).

 

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACION

Comunicación: De qué forma el dibujo cumple con el objetivo de comunicar el tema de cuidado y mantención del recurso hídrico.

Estética: De qué forma los elementos estéticos como composición, color, textura y forma, están presentes, son utilizados y aportan a la imagen.

Originalidad y creatividad: Capacidad para crear e imaginar. Posibilidad de plasmar a partir del color y el dibujo de forma creativa y original el tema del Concurso.

Distancia y ruralidad del establecimiento: Se entregará puntaje adicional para los participantes que sean de localidades alejadas. Esto, para potenciar la participación de establecimientos rurales.