Usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Longaví destacan gestión y proyectan positiva temporada de riego

  • Se aprobó el presupuesto 2017-2018, manteniendo la cuota por acción de agua en 11.856 pesos.

DSC_0002

Se realizó la Asamblea General de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), correspondiente a la gestión del 2016-2017, oportunidad en la que se detallaron las acciones durante la temporada del año pasado y lo que va de éste. En la actividad, participaron presidentes y representantes de 18.936,915 acciones de aguas del sistema de riego de Longaví, Retiro y Parral.

Los estatutos de la JVRL norma reunirse una vez al año, ocasión en que se presentan los balances, memoria, presupuestos y además, se realiza la votación de  Directores, Revisores de Cuentas y Ministros de fe que estarán operativos durante el nuevo período, los que en su mayoría, fueron mantenidos según la elección hecha por quienes tienen más de 20 mil acciones de agua, correspondientes al Embalse Bullileo.

Durante la Asamblea se escogió a un nuevo Directorio, se integra Omar Albornoz del canal VillaRosa, correspondiente a Parral. En la oportunidad, el nuevo Director, elegido por dos años comentó que “ya es segunda vez que pertenezco al Directorio, he tenido buena recepción, así es que cómodo. Vengo con desafíos comunitarios, mi prioridad es fortalecer a las comunidades de aguas y poder inscribirlas. Con relación a las modificaciones del Código de Aguas, estamos todos preocupados, queremos unir a los agricultores y explicar a las autoridades que esto perjudica de manera significativa. Es más, para el 20 de octubre habrá un acto en San Carlos y el llamado es a participar, porque estaremos defendiendo todos los derechos”.

Así mismo, se reeligieron Revisores de Cuentas, quedando Luis Retamal y Juan Roberto Escobar, quienes tienen la misión de dar seguridad del cumplimiento de los procedimientos y aprobar el acta de la asamblea, respectivamente. “Las cuentas están ordenadas, pero siempre hay que ir mejorando lo que hay, esperamos hacer un buen trabajo y me comprometo por el apoyo que nos han entregado en la Asamblea”, comentó Juan Roberto Escobar.

Durante la Asamblea general se resolvió mantener el valor de la cuota por acción de agua, siendo de 11.856 pesos. La que podrá ser pagada en dos períodos; la primera, tiene vencimiento el 30 de octubre por 5.928 pesos y la segunda, vence el 29 de enero de 2018, correspondiente al mismo valor.

 Proyección Temporada de Riego

En la Asamblea se entrega la cuenta anual y se abordan los principales temas de interés, entregando un informe detallado de la condición por la que se está pasando y las proyecciones para la Temporada. El administrador del Embalse, Juvenal Correa, comentó que “el Embalse está a capacidad completa, hay bastante nieve; es anticipado para predecir cuándo se abre éste, pero en un año normal sería a principios de diciembre, de aquí allá es de esperar que el río natural se comporte bien. Este año es más tranquilizador que el año pasado, se espera que todo esté dentro de lo normal”.

bullileo2

“San Carlazo”

El 20 de octubre, a las 10 horas, se realizará un encuentro masivo de agricultores en la medialuna de San Carlos, para unir fuerzas y establecer la postura con respecto a las modificaciones al Código de Aguas que está siendo evaluada en el Senado. Desde las oficinas de la JVRL en Longaví y Parral habrá buses de acercamiento para asistir a la actividad.

Promo San Carlazo