Representantes de JVRL se reúne con Seremi de Agricultura

20170927_112223_resized

Una cordial reunión de presentación donde ratificaron la continuación del trabajo conjunto, sostuvo el Seremi de Agricultura, Óscar Vega, con el Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví (JVRL), Máximo Correa.

El representante de los regantes, quien ha cumplido con el cargo por más de 15 años y acaba de ser ratificado por un nuevo periodo anual, entregó al Seremi la memoria institucional de la organización de usuarios de agua que reúne a más de 4 mil regantes.

El Seremi agradeció la reunión y ratificó al Presidente el interés del Ministerio de Agricultura por continuar trabajando de manera conjunta para optimizar el uso del recurso, apoyar la gestión de las organizaciones y regularizar la situación de Derechos de Aprovechamiento de Agua de los regantes.

“Para el Ministerio, todo lo que podamos hacer en materia de mejorar la infraestructura de riego en el país y en particular en nuestra región, estará siempre en un primer plano de prioridad. Hemos dado muestras concretas de lo anterior con el convenio firmado por la CNR con el Gobierno Regional para complementar la inversión que normalmente se realiza a través de la Ley de Fomento al Riego y del programa de riego de INDAP. Ahora, estamos en estrecha coordinación con las organizaciones del territorio Maule Sur para desarrollar un programa financiado por el Gobierno regional que busca sanear y regularizar más de 850 títulos de derechos de aprovechamiento de aguas de pequeños y medianos productores agrícolas. Nuestro interés es, por cierto, seguir trabajando juntos”.

Así mismo, el representante de la JVRL, comentó que “nosotros como organización hemos pasado por muchas etapas, incluso ahora estamos pendientes para que continúe el proyecto de Embalse Longaví, siendo una necesidad el avanzar en estudios de factibilidad para concretar esta obra que aseguraría el riego de las familias de Longaví, Retiro y Parral. Además, hemos incentivado a que los regantes inscriban sus derechos de aguas, porque es época de posibles cambios y necesario para la postulación a fondos públicos, se debe contar con todo en regla”.

La organización en diciembre cumple 60 años, siendo fundamental para la historia económica y agrícola de las tres comunas del Maule Sur.