Organizaciones de agricultores y usuarios del agua piden una buena reforma

  • Invitan a encuentro masivo el viernes 3 de noviembre, a las 11 horas, en medialuna de San Clemente.

Diseño invitación

Las organizaciones de agricultores y usuarios del agua a nivel país continúan en alerta, a pesar de la detención del proyecto de Reformas al Código de Aguas, impulsado por el Gobierno. Es por ello que se han dividido en tres macro zonas: Ovalle, Talca y Osorno, para hacer encuentros de regantes masivos en contra de la Reforma.

En el caso de la zona centro, el encuentro masivo será el viernes 3 de noviembre, a las 11 horas en la medialuna de San Clemente, hasta donde se pretende que lleguen agricultores y usuarios del agua desde Rancagua a Temuco.

Se definió este encuentro luego de tomar un acuerdo en Chillán, donde se realizó una declaración pública que cataloga a la Reforma como “incierta”, pues menoscaba los derechos, desincentiva la inversión y el desarrollo de las cuencas. Además, desprotege y deja en la indefensión a miles de pequeños agricultores que no tienen sus aguas inscritas.

Así mismo, se estableció que esta Reforma no reconoce el trabajo realizado por las Organizaciones de regantes, haciendo que incluso aumente la burocracia de manera innecesaria. Así mismo, se restringirían los nuevos derechos de aguas a una concesión temporal que limita la competitividad en el mundo agrícola.

Se llega a esta postura, luego de analizar y considerar que sí es necesario cambios en el actual Código de Aguas, pero se debe explicitar la prioridad del agua para el consumo humano, hacerse cargo del tema ambiental y del uso sustentable del recurso, además de tomar en cuenta las cuencas, de una forma técnica y no centralista.

Hasta el minuto se han realizado muchos encuentros con Parlamentarios y personeros de Gobierno con respecto al tema, en donde se han hecho propuestas técnicas y fundadas, pero no han sido atendidas. El llamado de las organizaciones es a tener un diálogo con información concreta y así hacer una buena Reforma al Código de Aguas, no afectando el desarrollo de la agricultura.

Para el encuentro, habrá movilización disponible desde distintos sectores de Longaví, Retiro y Parral, por eso es importante inscribirse con los Presidentes de canales o directamente en la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, llamando al 732462676 ó 732411331.