Regantes del Longaví solicitan continuar con estudios para nuevo embalse en la zona

DSC05921

  • Senador Coloma y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Longaví se reunieron con Intendente del Maule, Pablo Meza.

Ante la incertidumbre por la falta de agua y el cambio climático, es necesario contar con obras de riego de gran envergadura, como Embalses que permitan acumular el 84% del recurso que no se aprovecha y se va hacia el mar cada año. Ante esta situación, el Presidente del Directorio y Gerente técnico de la JVRL, Máximo Correa y Lisandro Farías, respectivamente, junto al Senador Juan Antonio Coloma, se reunieron con el Intendente del Maule, Pablo Meza, para solicitar la continuación del Proyecto Embalse Longaví, el que debería seguir con el Estudio de Factibilidad.

Según los estudios para el nuevo Embalse, existen dos opciones: Cuesta Lara y Mañío, las que deben ser analizadas antes de pasar a etapa de diseño. Es por ello la necesidad de contar con los recursos, avaluado en cerca de mil millones de pesos, lo que beneficiaría a más de 5 mil familias de la zona.

El Presidente del Directorio de la JVRL, comentó que “fue una reunión positiva con el Intendente, ahora esperamos hablar con la Dirección de Obras Hidráulicas para que incluyan el proyecto… Nosotros pedimos un estudio de factibilidad del Embalse, pues ya hubo un trabajo previo, es necesario continuar el curso normal del proyecto que es necesario, porque agrícolamente es una zona muy rica”. Así mismo, aclaró que las dos opciones que se manejan no afectarían al sector turístico de La Balsa.

Por su parte, el Senador Coloma comentó que un nuevo Embalse tendría capacidad similar a la de Bullileo, el que ayudaría a más de 25 mil familias de la zona, con 28 mil hectáreas  de riego. “Sería un paso importante para cambiar, para que no toda el agua que cae se vaya al mar, sino al riego en los campos. Esperamos que a mediano plazo el Gobierno ayude a financiar por el bien del agro de la región”, puntualizó el Senador.

Esto, teniendo en cuenta que la temporada de riego pasada hubo escases de agua, convirtiéndose en uno de los años más secos de la historia. Es más, el Embalse Bullileo ni siquiera alcanzó el 70% de llenado, lo que hizo que la administración del recurso fuera rigurosa y los agricultores debieran tener presente la sequía al momento de sembrar.

DSC05911

Panorama actual

En plena temporada de riego, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, JVRL, informa que durante esta semana continúa entregando tasa de reparto libre y que el vertedero del Embalse Bullileo sigue evacuando agua de forma controlada hacia el río, panorama alentador (por el momento) para los usuarios del sistema de Longaví, Retiro y Parral.

Embalse Bullileo