Declaración Pública de Coordinadora por una Buena Reforma

 

A raíz de encuentro de usuarios del agua en Santiago, se determinó que la actual Reforma al Código de Aguas propuesta por el Gobierno no es clara ni aplicable, ni se hace cargo de los verdaderos desafíos y necesidades del agua:

WhatsApp Image 2017-11-27 at 13.24.39 (1)

  1. Se ha creado la Coordinadora Por Una Buena Reforma para representar a los más de 400 mil usuarios de agua de todos los sectores productivos y de servicio de Chile que ven fuertemente afectados sus derechos y cuyo objetivo será coordinar acciones y propuestas destinadas a generar los cambios necesarios al actual proyecto de ley.

  1. 2. La agricultura, productora de los alimentos para toda la población,  constituye la segunda actividad  económica en materia de exportación, pero la primera en beneficios sociales como la generación de empleos y efectiva regionalización del país.

  1. Es necesario una Reforma para mejorar el Código de Aguas,  con  bases técnicas y no ideológicas, explicitando la prioridad del agua para el consumo humano y que favorezca a todos los sectores productivos por igual, haciéndose cargo de preocupaciones ambientales y de uso sustentable, pero de una forma técnica y desde las cuencas y no de manera centralista.

  1. 4. Se debe rechazar también la propuesta de Reforma al Código de Aguas que crea dos tipos de agricultores, unos de primera y otros de segunda categoría, lo que resulta de desconocer los derechos adquiridos y reconocidos por la Constitución a los actuales titulares, y sustituirlos por una concesión temporal   indefinida, susceptible de caducar y extinguir, y para los nuevos, “sus derechos” solo se les reconocería   como  concesiones  temporales  de  hasta  un  plazo  máximo  de  30años. La Constitución exige que todos debemos ser iguales ante la ley, como única manera de convivencia, justicia y operación del sistema hídrico nacional.

  1. 5. Necesitamos que la nueva Reforma incentive la inversión y el desarrollo de las cuencas y que no sea un retroceso o estancamiento para el mundo rural. El desafío de Chile es aumentar el actual millón de hectáreas regadas, mediante la construcción de obras que permitan aprovechar mejor el agua, como Embalses, Acueductos y Obras de Recarga de Acuíferos.

  1. 6. Seguiremos trabajando en una Gestión Integrada y local del Agua y necesitamos una simplificación y mejor gestión de la Institucionalidad Pública, la cual debe trabajar de la mano con cada cuenca y no con una mirada única y centralista desde Santiago.

  1. 7. Las organizaciones de usuarios de agua hemos vistos como nuestras propuestas no han sido atendidas cuando hemos señalado errores evidentes que presenta este proyecto de ley, por lo que, reiteramos la necesidad de modificaciones, toda vez que resulta evidente su inaplicabilidad prácti

  1. 8. Nuestro deber es velar también por los pequeños agricultores y vemos que este proyecto los deja desprotegidos e indefensos, ya que el plazo planteado en la Reforma para regularizar sus derechos y la complejidad de estos procesos, pone en riesgo su subsistencia y patrimonio más preciado.

  1. 9. Las miles de organizaciones de usuarios de aguas llevamos trabajando por más de 200 años y este hecho no es reconocido en el actual proyecto de ley. No se valora la gestión diaria hecha por estas instituciones restándole importancia a su labor.

  1. 10. Instamos a toda la comunidad a mantenerse en estado de alerta frente a este proyecto de reforma que afectará a todo el mundo rural y especialmente a los pequeños y medianos agricultore Necesitamos actuar unidos y en caso de ser necesario, realizar todas las acciones posibles para evitar esta inconstitucional e inaplicable Reforma.

WhatsApp Image 2017-11-27 at 13.24.40

 

COORDINADORA POR UNA BUENA REFORMA

En representación de más de 400 mil personas de miles de Comunidades de Aguas y Gremios Productores de Alimentos, Asociaciones de Riego y Drenaje que pertenecen a la:

Sociedad Nacional de Agricultura Confederación de Canalistas de Chile Sociedad Agrícola del Norte

Junta de Vigilancia del Río Ñuble

Federación de Juntas de Vigilancias de la Sexta Región

Consorcio Agrícola del Sur F.G.