Más de 800 regantes podrán regularizar sus derechos de aguas gratuitamente

  •  Agricultores de Longaví, Retiro, Parral y Linares optaron al Programa Transferencia de Regularización de Derechos de Agua para Riego en el Maule.

IMG_1896

Por medio del Programa Transferencia de Regularización de Derechos de agua para riego en el Maule, financiado por el Gobierno Regional y liderado por la Seremi de Agricultura de la Región, serán 810 los casos a regularizar, perfeccionar y/o sanear, usuarios de territorios pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, de Usuarios Digua y del Melado.

Siendo este un gran beneficio para los agricultores que no cuentan con sus derechos de agua debidamente inscritos, como es el caso de un alto porcentaje de regantes, lo que podría provocar incluso la pérdida del recurso.

La intención del Programa es apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas, para que formalicen la tenencia de las aguas y cuenten con sus títulos de dominio debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. De esta manera,  facilitar el acceso a instrumentos de fomento, Ley 18.450 o a Indap.

La Jefe del Programa de la Constructora Nahuenco Sur, Marice Galilea, comenta que “estamos en la mitad del programa y tenemos catastrados cerca de 900 casos, de los cuales serán beneficiados 810 casos. Estamos en el mes 13 del programa y tenemos 503 casos iniciados, correspondientes a regularización, perfeccionamiento y/o saneamiento”. Además, comenta que existen actividades complementarias como los talleres de capacitación en temas legales dirigidos a los usuarios, quienes han despertado gran interés entre los asistentes.

Para los que están interesados en optar a este beneficio, se espera que próximamente que se abra otro concurso. Para ello deben inscribirse en cada organización de regantes para que así se solicite continuidad del Programa.

IMG_1383

IMG_1548