Baja reserva de nieve marca el inicio de la temporada de riego

  • El llamado es a tomar resguardos y cuidados en cada Comunidad, teniendo en cuenta la baja histórica de precipitaciones en la zona.

Estación nival, marzo 2018

Pie de foto: Estación en Nevalo Longaví, foto de marzo 2018*

 

La baja reserva nival marca el principio de la temporada de riego 2018-2019 en la zona, según mediciones de las estaciones meteorológicas instaladas en el Nevado Longaví. En la actualidad, se registran  20 cm. de nieve y el año pasado a esta fecha habían 190, lo que genera un ambiente de incertidumbre en el riego para el Maule Sur. Así informa la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL).

Con relación a las precipitaciones, las estadísticas muestras que la situación es similar al año 2016, pero existe el pronóstico que durante la primavera y el verano de esta temporada, habrían más precipitaciones.

En cuanto al análisis histórico del Embalse Bullileo, según estadística y registro que existe de los últimos 67 años, es que han caído 2.150 milímetros de precipitación, como promedio anual. Más que durante los últimos 30 años, el promedio anual es de 1.950 mm.  Esta disminución se puede relacionar como un efecto directo del cambio climático en la zona de Longaví, Retiro y Parral.

Desde la JVRL, recomiendan adelantar la temporada de agua en los canales y así mejorar la recarga de acuíferos y recarga de napas freáticas, así como la puesta en riego de cada predio, principalmente las que están en lugares bajos de la cuenca. En ese sentido, los canalistas pueden tomar algunas decisiones con ese objeto, según la coordinación que se realice en cada comunidad.

Embalse Bullileo