Seminario entregará pronósticos de caudales de deshielo en el Maule

  • Se invita a usuarios del agua, principalmente, para participar este viernes a las 10:45 horas en Linares.

S1054556

En época de escasez hídrica, es necesario realizar distintas actividades para comunicar a los usuarios del agua y a la comunidad en general de la condición de nieve que presenta la alta montaña del Maule para saber si en verano se tendrá el recurso. Es por ello que se realiza este viernes el Seminario de Comunicación del Pronóstico de Caudales de Deshielo 2019-2020 en el Estadio Español de Linares, a las 10:45 horas, organizado por el Gobierno Regional y la Universidad de Chile y el apoyo de las Juntas de Vigilancia del río Longaví, Maule, Melado, Achibueno, Ancoa y Usuarios Digua.

En la actividad, se plantearán análisis hechos por la Universidad de Chile, por medio su proyecto FIC, en el que se contemplan 12 estaciones de monitoreo nival que tienen en el Maule, en el que participan distintas Organizaciones de riego.

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Director del Proyecto FIC del Maule, James McPhee, comenta que el Seminario es abierto a la comunidad, con especial atención en los regantes para que así puedan tomar decisiones informados. “El proyecto busca aportar con tecnología nuevos datos sobre la acumulación de nieve en la cordillera y sobre las perspectivas de disponibilidad de aguas en los ríos. Para ello la idea es darle una mirada de cómo se vislumbra esta temporada… Sabemos que este 2019 es especial, porque las precipitaciones y la acumulación de nieve en la cordillera ha sido bastante baja, con una situación compleja que es desconocida también. Por eso es bueno saber qué están mostrando los sensores que se han instalado”, puntualiza McPhee.

Cambio Climático

La falta de precipitaciones y de nieve puede estar relacionada con el Cambio Climático, pero también con otros factores, aclara el Académico. Las recomendaciones para quienes usan el recurso es hacerlo de manera inteligente, cuidarla y tener una comunicación abierta y generosa con los demás, porque las cuencas y los ríos están interconectados.

FIC MAULE

El proyecto “Metodología de Pronóstico de Caudales de Deshielo basada en la observación y modelamiento de la Cubierta Nival para Cuencas Hidrográficas de la Región del Maule” mide distintos elementos, como la temperatura del aire, la humedad relativa y la profundidad de la nieve acumulada en los puntos seleccionados. Esto, se conecta satelitalmente y permite recoger los datos de la web. Luego, se puede ver el comportamiento de cada estación, para después hacer análisis y lectura de éstos a favor de los usuarios.