Más de 100 regantes consiguen sus derechos de aguas regularizados

  • Se contempla replicar Programa el próximo año, pues así pueden postular a proyectos de mejoras en riego, teniendo en cuenta complicada situación hídrica.

DSC00811

*Máximo Correa, Presidente del Directorio de la JVRL, Carolina Torres, Seremi de Agricultura, y Lisandro Farías, Gerente JVRL*

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) recibió documentos de regularización de aguas de más de 100 usuarios de su sistema. Un trabajo de legalización que tomó tiempo, pero que fue absolutamente gratuito para los regantes, pues se financió por medio del Gobierno Regional, con una gestión de la Seremi de Agricultura y apoyo permanente de la organización del Longaví.

Se pretende replicar el programa de regularización de derechos de aguas el próximo año. Es por ello que el llamado es a estar atentos a las condiciones que se soliciten para ser parte del proceso. Máximo Correa, Presidente de la JVRL comentó que “esto es para ayudar a los que no tienen recursos para contratar a un abogado, siendo absolutamente gratis… Es importante tener sus derechos inscritos, pues hoy estamos con nuevos cambios por el Código de Agua, por eso es importante. Además, podemos solicitar recursos al organismo que sea con las aguas inscritas”.

Trabajo con regantes de Longaví
*Trabajo con usuarios de Longaví*

Con respecto a ello, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, asegura que la entrega de estas carpetas marca el punto final de varios años de trabajo y que se asimila a la entrega de llaves de la casa. “Así pueden postular a proyectos, sobre todo en este tiempo cuando estamos en complicación hídrica, por eso es tan importante que todos estén regularizados. Se agradece a la JVRL por el apoyo y buscaremos replicar el programa el próximo año”.

Trabajo en terreno para regularización
*Trabajo en terreno para lograr regularización de derechos de aguas*

Situación hídrica

Con respecto a la temporada 2019-2020 el dirigente del Longaví, asegura que “estamos distribuyendo lo que hay, esperamos que de aquí a diciembre llueva y así se complete el Embalse Bullileo, el que está con 52 millones de metros cúbicos. No estamos pesimistas, pero siempre en alerta, porque debemos cuidar en calidad y cantidad el recurso”.

Así mismo, la Seremi es categórica en anunciar que no se puede perder ni una gota de agua y para ello los usuarios recibirán apoyo,  por eso es fundamental que tengan los derechos regularizados.

“Hace poco estuvimos en el MOP y regantes para discutir y analizar de la situación…  Ésta no es la primera sequía que se vive, seguimos confiando en las organizaciones y estaremos atentos a las medidas que se tomen”, puntualizó Carolina Torres.