Autoridades y regantes del Maule avanzan en la gestión del agua

1

Autoridades encabezadas por el Intendente del Maule, Pablo Milad, se reunieron con los representantes de las juntas de Vigilancia de los principales ríos de la Región del Maule en el marco de la tercera reunión de la mesa que organizan en conjunto las Secretarías Regionales Ministeriales de Obras Públicas y Agricultura para aborda las contingencias por el déficit hídrico que atraviesa el Maule.

En la oportunidad, se informó sobre la coordinación llevada a cabo con la Fiscalía Regional del Maule en orden a identificar y sancionar las sustracciones ilegales de agua, se analizó la disponibilidad actual de los recursos hídricos y se dio cuenta del avance de adjudicación de los fondos concursables para la materialización de proyectos de riego, agua potable y limpieza de cauces.

“Primero agradecer la gran disposición de las juntas de vigilancia de los ríos de nuestra región. El cambio climático es un problema de todos por tanto tenemos que ayudarnos a sacar esto adelante,  trabajar coordinados, lo primero es la solidaridad  y el agua es fundamental para que los pequeño agricultores tengan capacidad de riego y puedan producir sus alimentos y en eso vamos a seguir trabajando de la mano de la Comisión Nacional de Riego (CNR) , del Gobierno Regional (GORE) para seguir tecnificando el riego  para darle mayor y mejor utilidad al agua, con la tecnología necesaria para favorecer a nuestros agricultores”, señaló el Intendente Milad.

Por su parte, el Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, Máximo Correa, comentó que existe una situación complicada, por eso los fondos para mejoras de riego son más necesarios aún.

2

El Seremi del MOP, Francisco Durán Ramírez, valoró la continuidad del trabajo iniciados hace un par de meses el que ha permitido ir en ayuda de los regantes y sus comunidades. “Hay sectores de la Región que tienen hasta un 66% de déficit en relación a un año normal por tanto debemos hacer frente a este nuevo escenario con una gestión adecuada de los recursos disponibles”, acotó.

JVR2