Más de 70 agricultores reciben bonos de riego CNR por $274 millones en Retiro

WhatsApp Image 2019-11-28 at 16.10.33 (1)

Una jornada en torno al riego protagonizaron pequeños agricultores del sector Santa Inés, de la comuna de Retiro. Los usuarios del canal Nogales, el que es parte de la administración de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), acompañados de autoridades regionales y locales, dieron por inauguradas las obras de revestimiento de 160 metros de este canal que beneficia a 73 agricultores.

El costo total de la obra alcanzó los $34 millones, siendo la bonificación pública de $25 millones. La superficie física beneficiada es de 631 hectáreas.

Así mismo, regantes y autoridades compartieron un desayuno, donde se entregaron 7 bonos del concurso 105-2019 del convenio CNR – GORE Maule y un bono del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la CNR.

Tal como lo explicó el coordinador CNR, Marcelo Díaz, estos recursos permitirán la construcción y habilitación de pozos, instalación de sistemas de riego por goteo, microaspersión, aspersión y revestimiento de canales, que beneficiarán a 79 personas de la comuna de Retiro.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 16.10.33

La Seremi de Agricultura comentó que en el contexto del cambio climático se están redoblando esfuerzos para atender la emergencia por escasez hídrica. “Hemos hecho un tremendo trabajo con las juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para atender  la coyuntura que tenemos en el sector y que se refiere a la sequía. Hoy más que nunca se requiere coordinación y buena información con sus organizaciones y también seguir avanzando en tecnología y modernización para ser más eficientes”, indicó.

La inversión público privada para estos ocho proyectos de riego superó los $467 millones, siendo la bonificación pública de $274 millones. En cuanto a las obras de revestimiento estas superan los 1.110 metros de longitud, mientras que las obras de tecnificación permitirán regar cerezo, avellano europeo y maíz.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 16.10.31