Nuevo tranque de acumulación nocturna da vital impulso a agricultores de Longaví

regantes

Las comunidades de agua Tercera Maitenes y El Encanto, del sector La Quinta Sur de la comuna de Longaví, cuentan desde esta temporada con un tranque de acumulación nocturna de agua cofinanciado a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, lo que les permitirá regar sus cultivos tradicionales, además de berries, espárragos y alfalfa, entre otros. Esta obra beneficia a cerca de 80 agricultores de la zona.

Con la presencia del director regional de INDAP, Óscar Muñoz, la institución del agro realizó la recepción de esta infraestructura, que se encuentra ubicada en un terreno de aproximadamente media hectárea y que fue adquirida de manera conjunta entre ambas comunidades de agua para materializar una solución a los problemas de riego.

“Ésta es una obra de mucha importancia productiva y social, ya que había un grupo de agricultores que estaban obligados a regar de noche, no pudiendo llegar con el agua a todo su terreno. Esto es muy relevante, porque es la manera de enfrentar la sequía, acumulando el agua y haciendo un uso más eficiente de ella, que es lo que queremos replicar en el resto de la región. Esta obra tuvo un aporte nuestro de alrededor de $60 millones, más otros $7 millones y medio de los socios”, informó Muñoz.

La obra consiste en la construcción de un tranque en tierra de 100 metros de largo por 40 metros de ancho y 3,6 metros de profundidad, obras civiles de entrada al tranque con desarenador y salida con tubería y válvula. Esto permitirá regar alrededor de 160 hectáreas físicas.

 tranque nocturno

Tranque nocturno Longaví 2

Luis Ortega, presidente del canal Maitenes, dijo que su comunidad era la que más problemas tenía por la falta de agua, ya que son sólo 10 socios, cuentan con muy pocas acciones y casi no les llegaba agua a sus predios y con la que llegaba estaban obligados a regar de noche. “Hace como cinco años que no podíamos regar o no nos llegaba agua, porque tenemos muy pocas acciones y tuvimos que unirnos con la comunidad El Encanto para comprar este terreno, media hectárea, y postular a un tranque. Tres años luchamos para esto. Antes teníamos que juntar el agua con la otra comunidad; ellos regaban de día y nosotros de noche con linterna. Esto nos saca de apuro y recuperamos la noche para el descanso. En mi caso, hace tres años que no siembro casi nada o poquitito, solo para comer. Ahora podré sembrar porque va a haber agua”.

El presidente de la comunidad El Encanto, Rigoberto Ascencio, integrada por cinco socios, destacó el trabajo colectivo de los agricultores. “Para nosotros esto es fabuloso, una obra muy importante por cómo se presenta hoy la sequía. INDAP ha sido un pilar fundamental para nosotros, al igual que la Junta de Vigilancia del Río Longaví .Es difícil unirse y ponerse de acuerdo, pero afortunadamente no tuvimos problemas en ese sentido. Y estamos contentos por la comunidad Los Maitenes, que con el tranque tendrá la comodidad de regar de día”.

inauguración tranque

* https://www.indap.gob.cl/noticias/detalle/2020/01/29/nuevo-tranque-de-acumulaci%C3%B3n-nocturna-da-fuerte-impulso-a-peque%C3%B1os-agricultores-de-longav%C3%AD?fbclid=IwAR1jQkRCpDv027kSZWYFpQyeTBy2hV1zV4lJ5G0X0l2CXhshSd7flzxc7u0