Regularmente, el equipo de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) está preocupado por crear lazos con distintas entidades y organizaciones. Esto, para entregar asistencia en ámbitos necesarios para el riego y para que la JVRL potencie su trabajo en forma permanente. De esa manera, se logra beneficiar a los cerca de cuatro mil regantes que componen la JVRL en Longaví, Retiro y Parral.

Entre los convenios que destacan están los realizados con Universidades, como la Universidad de Concepción, Universidad Católica del Muale y con la Universidad de Talca.

1. Universidad de Concepción (UdeC):
Parte del equipo de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) participa regularmente en capacitaciones en el Laboratorio de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción (UdeC), campus Chillán. Esto, por la necesidad de capacitar y mejorar permanentemente el proceso de operaciones de terreno, en donde además se toma contacto y estrechan lazos con la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Generalmente, se capacita en materias relacionadas con aspectos hidráulicos y metodologías de aforo en un laboratorio que cuenta con equipamiento de canales de ensayo, circuitos y estructuras hidráulicas a escalas, bancos de pruebas de bombas y emisores de riego presurizado. En éste se cuenta con un set de equipamiento para mediciones que permiten determinar las características físico-hídricas del suelo y el movimiento del agua en el suelo. Así mismo, se pueden desarrollar tareas utilizando sensores y dataloggers o registradores de propiedad.

Durante las capacitaciones también se ha avanzado en el área de Hidrología ambiental, pues la UdeC cuenta con un conjunto de equipos e instrumental para el análisis de la disponibilidad y calidad de agua en la agricultura. Existe un completo equipamiento para la medición de caudales en ríos y canales; medición de niveles freáticos, extracción de muestras de agua superficial, en suelo no saturado y suelo saturado. Además, se cuenta con equipos para la medición de parámetros de calidad de agua en terreno y en laboratorio.

El laboratorio de la Facultad de Ingeniería Agrícola está situado al aire libre, contando con un estanque de 150 m3 alimentado por un pozo, el que a través de un conjunto de bombas permite alimentar un canal de ensayo de 104 metros de longitud.

 

2. Universidad Católica del Maule (UCM):
26 alumnos de 5° año de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, UCM -sede Curicó-, realizó una visita al Embalse Bullileo, donde la Junta de Vigilancia del Río Longaví (JVRL) expuso sus principales trabajos, como la mantención del lugar y el asegurar la cuota de riego a cada productor que sea parte de la organización.

El profesor guía de la visita, Marcos Carrasco, aseguró que la intención fue incluir este Embalse del Maule Sur dentro de la Gira, donde pudieron conocer cómo funciona una Junta de Vigilancia y verificar en terreno la función que se realiza a diario. Así mismo, el docente informó que los estudiantes, de la especialidad vegetal, visitaron distintos puntos del país relacionados con la producción agrícola y así finalizan el proceso de su carrera.

Al hacer el recorrido por el Embalse Bullileo, los alumnos quedaron impresionados con el lugar, en términos turísticos y muy interesados con la charla que explicó la JVRL de cómo funcionan normalmente, explicó Carrasco. Además, se les dio información con respecto a la distribución de aguas y una visita guiada a la sala de válvulas y al dique.

Por su parte, el Gerente de la JVRL, Lisandro Farías, comentó que la organización está siempre abierta a apoyar a distintas instituciones y grupos que estén interesados en aprender y enterarse de cómo se trabaja a diario, catalogando como exitoso el encuentro realizado por los estudiantes universitarios en el Embalse Bullileo.

 

3. Universidad de Talca (UTAL):
El “Servicio de Programación y Optimización del Agua de Riego en las áreas regadas del Río Cachapoal (2ª sección) en la VI Región, y Maule Norte y Longaví en la VII Región” (SEPOR) es un proyecto de la Comisión Nacional de Riego (CNR), ejecutado por el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.

El SEPOR consta de un sistema informático para la gestión hídrica, que permite entregar a los productores información climática básica (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, radiación solar y precipitaciones) y procesada (evapotranspiración, tiempos de riego y frecuencias de riego) para programar el riego de los cultivos, hortalizas, frutales y viña.

Durante los últimos 20 años el uso de esta tecnología usada en combinación con datos climáticos ha permitido la cuantificación de la evapotranspiración real. Este método presenta las características necesarias para evaluar su implementación como una solución tecnológica que responda a las necesidades identificadas.

Con este Servicio de Programación se da seguimiento al dato agro meteorológico de la zona de riego del Longaví y de evaluar incorporar esta variable satelital en el análisis. Es por ello que se elaboró el Proyecto para la cuenca del Río orientado a ser utilizado como herramienta de gestión hacia canales y regantes asociados a la JVRL, lo que mejora la toma de decisiones del agua a administrar por zona y por período en cada temporada de riego.

DSC05926

DSC07317

DSC05925