Los cambios climáticos y la competitividad de los cultivos han llevado a que los agricultores estén preocupados por el riego de sus campos, en los cuales se debe asegurar una cuota de riego mínima para cada cultivo. Es por eso, que la Junta de Vigilancia del Río Longaví (JVRL) y sus afluentes anhela contar con mayor capacidad de regulación de aguas en base a embalses en el Río Longaví, lo que beneficiaría a regantes de las comunas de Parral, Retiro y Longaví.

Actualmente, la capacidad potencial de regar es de 46 mil hectáreas, lo que podría aumentar con un nuevo Embalse. Este proyecto estuvo cerca de materializarse en el Estudio de Prefactibilidad Embalse Longaví, llevado técnicamente por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en el 2002 y cuyos resultados, lamentablemente señalaron que el sitio elegido para emplazar una obra de presa, no reunía las condiciones técnico-económicas adecuadas.

Así mismo, según estudios anteriores, se determinó que era necesario analizar la posibilidad de construir una obra de embalse de regulación en otros sitios; entre los que destacan el sitio Las Guardias (aguas abajo de la confluencia de los ríos Bullileo y Longaví) y el sitio denominado Blanco (ubicado en el río del mismo nombre aguas arriba de la confluencia de los ríos Blanco y Longaví).

Ante estos antecedentes, la Comisión Nacional de Riego (CNR) inició una serie de estudios preliminares para determinar la factibilidad técnica y económica de posicionar una obra de éstas características en la zona alta del valle. Para esto, se contempla una inversión de 621 millones 519 mil 751 pesos ($621.519.751), durante 14 meses (dividido en ocho etapas), proceso que terminaría con un Informe final del Estudio de Pre factibilidad el 11 de agosto del 2014.

 

Estudio de Pre factibilidad

Para realizar el estudio solicitado por la CNR se ha destinado la investigación en la pre cordillera del Maule Sur a la empresa consultora TYPSA – Técnica Y Proyectos, S.A., la que analizará la situación agropecuaria actual y la proyección futura, en función de mayor seguridad de riego, que se podría conseguir planteando nuevas tecnologías en los cultivos actuales.

Así mismo, durante el estudio se analizarán los recursos hídricos de la cuenca, revisando los datos existentes y teniendo en cuenta los derechos de aguas que hay en la actualidad (vigentes y en trámite).

Otra de las funciones que se determinarán son las demandas hídricas de la zona de proyecto, desde el punto de vista agronómico y ambiental, con el fin de dimensionar el tamaño óptimo del embalse condicionando su explotación para diferentes escenarios. Para ello, se realizarán diferentes estudios de ingeniería básica (topografía, hidrología, geomorfología fluvial, transporte de sedimentos, geología-geotecnia, medio ambiente, entre otras), para el análisis de las alternativas de embalse.

Después de tener las alternativas de suelo, se desarrollará un estudio comparativo entre éstas para el emplazamiento de presa y embalse de regulación, definiendo sus diseños a nivel de pre factibilidad. Además, se deberán detallar los canales matrices de distribución del agua de riego desde el embalse, definiendo sus diseños como anteproyecto.

En el estudio se deberán evaluar económicamente las soluciones para diferentes escenarios  y capacidades de embalse, cuantificando los costos de las expropiaciones y afecciones. Al mismo tiempo, se deberá recomendar la solución más conveniente desde el punto de vista técnico y económico, analizando el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa y estudiando la operación del sistema riego-generación.

Antes de finalizar el estudio, se propondrá un Programa de Inversión Financiera, considerando los costos de construcción y operación del embalse, obras anexas y de la red de canales asociada. Así  mismo, se realizará un Estudio de Análisis Ambiental del proyecto (EAA), identificando y caracterizando los posibles impactos, estableciendo las correspondientes medidas de mitigación y evaluando los costos de éste.

 

Las etapas y fechas de cumplimiento de cada una en el Estudio son las siguientes:

 

Tema y alcances de la Etapa

Fecha de entrega

1

Revisión de antecedentes, visita al lugar y diagnóstico 29 de julio 2013

2

Presentación conceptual de las alternativas (3 sitios) 9 de septiembre 2013

3

Trabajos de terreno, 1era parte (Encuestas, entrevistas) 11 de noviembre 2013

4

Trabajos de terreno, 2a parte (Sondajes) 13 de enero 2014

5

Estudios Básicos (Geología, hidrología, Agronomía, Legal, Ambiental) 24 de febrero 2014

6

Estudio de soluciones y aspectos de Ingeniería 19 de mayo 2014

7

Evaluación económica y recomendación de la mejor solución 30 de junio 2014

8

Informe Final del Estudio de Pre factibilidad 11 de agosto de 2014