En tiempos cuando la tecnología invade todos los sistemas y entrega información al instante, la Junta de Vigilancia del Río Longaví (JVRL) y sus Afluentes ha buscado incorporar la vanguardia al servicio de sus regantes. Por esto, es que se ha presentado un segundo proyecto de telemetría a la Comisión Nacional de Riego (CNR), avaluado en 118 millones de pesos.

Cabe recordar la instalación durante el año 2010-2011 de la primera etapa de la red de estaciones de monitoreo de aguas mediante convenio con la Dirección General de Aguas que actualmente se encuentra operando con información disponible en internet de caudales del rio Longavi, estado de nieve en el Nevado del Longavi y la acumulación y descarga del embalse Bullileo y precipitaciones en internet y en las oficinas de Parral y Longaví.

El sistema de telemetría se implementaría en nueve estaciones que se instalarán en los canales: Maitenes, Robles Nuevos, Robles Viejos, El Carmen, Quinta Abajo, La Sexta, Las Mercedes, Primera Arriba y Primera Abajo. La siguiente etapa consiste en incluir el resto de las secciones de aforo operativas vigentes del Rio Longaví. El criterio para seleccionarlas en dos etapas tuvo que ver con la restricción de financiamiento y el estado actual de las instalaciones.

Moderniz y tecnología

Con este proyecto, se usa la tecnología para contar con la información en tiempo real para la toma de decisiones, que en el caso de los canales, permite transparentar la distribución de aguas, evitar conflictos entre asociados y hacer más eficiente el uso del recurso. De esa forma, se accede a realizar una “gestión informada”.

El equipo al que se está postulando es un dispositivo inalámbrico y compacto que integra un Sensor por Ultrasonido, un módulo de comunicación, además de un programa con una serie de funcionalidades de seguridad y alertas programables con envío de mensajes de texto (SMS), permitiendo actuar con antelación en posibles desbordes o cortes de flujos de caudal.

Este sistema permitiráfuncionar en los ambientes más hostiles a la exposición permanente a altas y bajas temperaturas, a la humedad e incluso está certificado para ambientes explosivos, lo que asegura su uso por largos años.

La medición del nivel es continua y los dispositivos se configuran para una medición por minuto, hasta realizar una diaria. Así mismo, cuentan con una pantalla LED para la visualización de datos en terreno (para confirmación en terreno de Celadores), son posibles de ser retirados en períodos de no riego, evitando actos maliciosos.

Modernización y tecnología

Existen etapas para poner en marcha los sensores de medición, como la realización de distintas obras menores en los Canales tendientes a mejorar la sección de aforo(actualmente en ejecución), construir pasarelas y jaulas de protección, importación de sensores, contratación de planes de datos con empresa Telefónica, instalación y puesta en marcha del sistema de medición, entrega de claves de usuario para la visualización de datos, a través de la web, y la capacitación en uso de los equipos y software.

En la actualidad, existen diversos métodos e instrumentos para la medición de niveles y caudales de ríos y canales de riego a distancia. Los más usados son los sensores por Ultrasonido y de Presión.

Modernizacion y tec.