Las jornadas de Capacitación e informativas que ha realizado la Junta de Vigilancia del Río Longaví (JVRL) y sus Afluentes, ha consistido en que representantes de las 39 organizaciones incorporadas conozcan la organización legal y los nuevos proyectos de la JVRL. Así mismo, se han promovido acciones de desarrollo para las comunidades, canales y regantes en la gestión de las aguas de riego en Charlas de Difusión de distintos proyectos.

Es así que más de cien regantes participaron en la “2ª Jornada de Capacitación Junta de Vigilancia Río Longaví y sus Dirigentes”, realizada en el sector de El Ajial. La que reunió a representantes de Longaví, Retiro y Parral.

En la actividad se dio lanzamiento al estudio de prefactibilidad del Embalse Longaví, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), que tendría una duración de 14 meses en los que se harán distintos sondajes para determinar dónde se debieran hacer los trabajos que financiaría el Ministerio de Obras Públicas.

Así mismo, el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), Lisandro Farías, aseguró que “es un proyecto a largo plazo, proceso en el que se estudiarán variantes agronómicas, hidrológicas, se realizarán encuestas dirigidas, estudios de geotecnia para definir cómo está el suelo y de ahí saldrán tres alternativas de Embalse para ser presentadas, según la conveniencia social, económica, técnica y legal”. Además, agregó que la construcción de un nuevo Embalse en el río Longaví beneficiaría inicialmente a 4 mil agricultores, y en forma indirecta, a todo el comercio de Longaví, Retiro y Parral.

La Seremi de Agricultura, Anita Prizant, quien también participó en la 2ª Capacitación, destacó que “producto de los cambios climáticos se ha hecho cada vez más difícil contar con riego. Es por eso que este Gobierno ha presentado cuatro puntos en la Región para la construcción de embalses del Ministerio de Obras Públicas de Chile, los que se pretenden concretar de aquí al año 2021”.

Anteriormente, se habían realizado estudios para identificar dónde construir un nuevo Embalse, pero no cumplía con las características técnicas, porque sólo se había identificado un punto, en cambio ahora habrá tres alternativas las que comprenderán un tramo de más de 20 km., abarcando desde Las Guardias hasta La Balsa.

Uno de los asistentes a la Jornada de Capacitación, fue el Presidente del Canal Copihue, Tesorero del Canal Molino y Director de la JVRL, Juan Eduardo González, quien afirma que la construcción de un nuevo Embalse es un tremendo anhelo, lo que permitiría regar en forma segura, porque el Bullileo abastece sólo durante un mes y medio, dependiendo de cómo se administra el agua y así tener cultivos de mayor rentabilidad, como frutales o remolacha.

Con el nuevo Embalse se lograría regar hasta 45 mil hectáreas, lo que aseguraría las cuotas de riego para cada agricultor que componga la JVRL. Así mismo, el Macrozonal de CNR, Mauricio Melo, detalló que el estudio de prefactibilidad parte en base a estudios de perfiles, el que está avaluado en más de 600 millones de pesos. Además, informó que de construirse el Embalse, éste podría entregar sobre cien millones de metros cúbicos de riego, lo que aseguraría a los agricultores con el agua, sobre todo en enero y febrero, cuando las acciones bajan hasta en un 70 por ciento.

El Gerente de la Junta, finalizó que “al tener disponibilidad de más agua, permitirá que los cultivos de menor rentabilidad puedan ser cambiados por otros de mayor y a su vez, habría más necesidad de empleo, lo que desarrollaría a las tres comunas”.

 

Tecnologías, financiamiento y Ley de Riego:
En la ocasión, los regantes también pudieron conocer nuevas tecnologías de revestimiento de canales y geo membranas, además de enterarse de los nuevos créditos a corto, mediano y largo plazo para obras de riego y agrícolas, por medio del Banco Estado.
Así mismo, la Comisión Nacional de Riego entregó datos y proyecciones en la Ley de Riego, detallando las formas y períodos en los que se debe postular a distintos proyectos. Para contar con más información, los regantes pueden acercarse a las oficinas de la JVRL ubicadas en Parral y Longaví.

apoyo com de aguas