Modernización y Tecnología

Es de suma importancia para la JVRL innovar en modernización y tecnología durante cada temporada para mejorar la gestión y distribución del agua en las distintas comunidades y para ello se trabaja directamente con distintas Universidades, organismos estatales y empresas de ingeniería de obras civiles relacionadas. Desde la temporada 2015-2016, ya está disponible el acceso en línea y tiempo real de los caudales por medio de la aplicación www.wiseflow.cl, la que entrega información relevante de 9 canales.

Durante el último tiempo, la JVRL coopera en proyectos que buscan medir caudales y niveles de nieve para tener información con la proyección de la temporada de riego.

Pronóstico de caudales estivales

Este es un nuevo Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), para el pronóstico de caudales de deshielo basada en la observación y modelamiento de la cubierta nival para cuencas hidrográficas del Maule, avaluado en cerca de 140 millones de pesos que busca desarrollar pronósticos de caudales de deshielo de septiembre a marzo, en forma semanal y mensual, lo que será un aporte para los pronósticos en cada temporada, teniendo en cuenta la condición predominante de sequía (2011-2015) que se ha presentado en la zona.

Con esto se contará con información de mejor calidad y más oportuna que en la actualidad para realizar sus operaciones, permitiendo a los usuarios del agua de dichas cuencas, poder programar y evaluar sus actividades adecuadamente, en función de los recursos hídricos disponibles.

Para ejecutar el proyecto, se realizarán cinco líneas de acción: instrumentación en cuencas con estaciones metereológicas de bajo costo; modelación del manto nival e hidrológica de las cuencas; generar pronóstico estacionales e integrar los resultados en plataforma web.

El objetivo general de esta propuesta es desarrollar un sistema que entregue una estimación del estado del manto nival, a una resolución espacial y temporal apropiada, el que incorporará información de estaciones de medición en terreno e imágenes satelitales. Para el pronóstico mensual se tomarán en cuenta las condiciones meteorológicas de invierno, mientras que para el semanal, se utilizarán pronósticos de variables que serán aplicadas a un modelo hidrológico.

Los objetivos específicos tienen relación con caracterizar y cuantificar el balance de masa y energía, establecer y desarrollar una red de monitoreo a bajo costo, implementar un esquema de asimilación de datos de variables y finalmente, integrar y utilizar la modelación del manto nival para realizar mejoras en la precisión de los resultados con relación a estimación de caudales.

H2Org

H2Org

Otro proyecto de vanguardia es el H2Org, presentado para evaluación a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicit, el que busca idear una plataforma para diseñar y desarrollar un sistema de soporte para la planificación y distribución espacio temporal del agua para riego.

El desarrollo de este proyecto permitiría disminuir la brecha entre la oferta y demanda de agua que existe en las áreas cultivadas; mejorando la eficiencia en la gestión, planificación y distribución del agua para riego. Además, permitirá que la gran cantidad de pequeños agricultores cuenten con una herramienta de decisión que optimice la productividad agrícola de sus explotaciones.