TECNOLOGÍA DE PRIMER NIVEL: WISEFLOW

ACCESO EN LÍNEA A 9 CANALES DE LA JVRL

Cada año, la JVRL procura incorporar más modernidad y teconología para mejorar la gestión y distribución del agua, tanto en el Embalse Bullileo, como en las distintas comunidades de agua. Es por ello que ha dispuesto, a través de la página web www.jvrl.cl y de www.wiseflow.cl , el acceso en línea y en tiempo real a los datos de los caudales de 9 canales correspondientes a la Oganización.

Este proyecto comenzó el 2013, con la postulación de 125 millones de pesos a la Ley de Riego (CNR), con los que se habilitó una primera etapa para los canales Mercedes, Maitenes, Primera Abajo, El Carmen, Primera Arriba, La Sexta, Robles Nuevos, Robles Viejos y Quinta Abajo.

A través de la página web, los usuarios de estos canales pueden informarse de la altura de agua que está entrando a cada canal y el caudal en litros por segundo, además pueden manejar un registro permanente como promedio. Datos que harán que cada comunidad tome decisiones con real claridad de la situación de sus canales, como en qué momento abrir o cerrar compuertas. Además, es más transparente ya que pueden fiscalizar la distribución que hace la JVRL, complementando con la información disponible del satélite de la Dirección General de Aguas que incorpora a otros canales (Alimentador Digua, Nevado Longaví y Embalse Bulllileo).

Info gráfica WiseFlow

Cómo funciona WiseFlow?

El mecanismo es mediante la página web, cada Presidente de canal tendrá un “nombre de usuario” y “password” con el que van a acceder directamente a los datos. Lo podrán hacer desde un celular o computador, también pueden consultar directamente en las oficinas de la JVRL.

La información en la web es casi instantánea, sólo contempla una variante de entre 5 a 15 minutos. La plataforma funciona a través de señal de celular, la que entrega un mensaje desde el canal a la central y de ahí se sube automáticamente a internet. Así mismo, los celadores se mantendrán en terreno permanentemente, chequeando y consultando esta información y otros temas, como la calidad de aguas o monitoreo.