Estudio de la calidad de aguas del Río Longaví





bicho01Con el cofinanciamiento del Fondo de Protección ambiental se estudiarón los efectos del cambio climático sobre la calidad de agua del río Longaví, tomado en consideración que los factores determinantes de la biodiversidad de los organismos acuáticos han sido motivo de numerosos estudios por la alta sensibilidad que presentan a los cambios en el ambiente, adquiriendo gran importancia los estudios en comunidades acuáticas, puesto que los organismos son altamente susceptibles a pequeños incrementos de temperatura por lo que los efectos del calentamiento global sobre estos pueden llegar a ser de suma relevancia.

El presente trabajo consideró la utilización de bioindicadores acuáticos del tipo macroinveterbrados bentónicos (larvas de insectos, caracoles, pancoras, etc.), los que fueron utilizados para evaluar la calidad del agua y levantar información base sobre los efectos del cambio climático en el río Longaví, Región del Maule.

Para tal efecto se muestrearon las comunidades de macroinvertebrados bentónicos presente en el río en dos campañas de monitoreo estacionales abril y diciembre 2011 (otoño-invierno y primavera-verano, respectivamente). Se seleccionaron 8 puntos de monitoreo, que abarcan desde la naciente de la cordillera hasta la salida de la cuenca del Longaví: E1) Malcho, E2) Bullileo, E3) Quiriquina, E4) La Orilla, E5) Retiro, E6) Maitenes, E7) Cuñao y E8) salida de la Cuenca (ver imagen 1). La toma de muestras se realizó con una red Surber de 250 µm de abertura de malla, con base de 30x30cm donde se lavaron las rocas del fondo del río (ver imagen 2) y se tomaron tres replicas en cada punto de monitoreo. Paralelamente, con ayuda de una sonda Hach HQ40 se registraron datos en terreno de parámetros físicoquímicos (temperatura, pH, conductividad eléctrica, oxigeno disuelto etc) con el fin de determinar correlaciones con los datos biológicos encontrados. Las muestras de macroinvetebrados fueron revisadas en el laboratorio de calidad de aguas ubicado en las dependencias de la organización, la identificación de los organismos se realizó a nivel de familia con ayuda de una lupa estereoscópica y una clave de identificación taxonómica.

Como resultado se obtuvo un reporte de calidad de agua del río, determinamos los efectos del cambio climático en la comunidad bentónica, realizamos afiches sobre la fauna bentónica (material educativo) y realizamos el primer inventario de biodiversidad del río Longaví (El cual usted puede revisar en aquí).

Mapa puntos de muestreo río Longaví

mapa rio longavi

Metodología de muestreo

Muestreo Rio Longaví